El sábado 15 de enero se realizó una nueva versión de la FAVAT de este encuentro entre aves, humedales y cultura que se ha venido instaurando en la comuna de Curaco de Vélez. Esta versión ha retomado de manera presencial las actividades de la Feria y contó con la participación de unas 1.500 personas durante toda la jornada, lo que representa una buena acogida por parte de turistas y de la comunidad, considerando que se ha realizado con restricciones y aforo impuesto el servicio de salud debido a la pandemia de covid.
La feria contó con la participación de destacados artistas de Chiloé, y como en cada versión se compartió con la comunidad y visitantes, charlas sobre aves, humedales y fotografía de naturaleza, expuestas por el equipo de FCM. En paralelo, las actividades educativas infantiles, fueron muy bien recibidas por los niños y niñas que visitaron la feria, y junto a sus padres, aprendieron más sobre la importancia de cuidar las aves playeras y los humedales donde habitan.
Como ya es tradicional, esta VIII FAVAT, contó con la participación de artesanos, artesanas y emprendedores gastronómicos curacanos, que valoraron la realización presencial de la feria, porque significó recuperar un espacio de comercialización de productos locales, después de casi 2 años sin contar con oportunidades de comercialización debido a la pandemia.
Para el equipo de coordinación de la feria, este ha representado un alto desafío, principalmente debido a la situación sanitaria, pero tomando todos los resguardos, se logró desarrollar una feria sin problemas y cumplió absolutamente el objetivo desde su primera versión; ser un evento articulador entre la conservación de las aves, la cultura local y un espacio para la economía local basada en productos locales
La FAVAT cuenta con el apoyo de la I.M. de Curaco de Vélez, el Centro Manomet para la Ciencias de la Conservación, y es ejecutado por FCM en el marco del proyecto de conservación de aves playeras en Chiloé, financiado por la Fundación Packard.