Santuario de la naturaleza Bahía Curaco de Vélez

El Santuario de la Naturaleza Humedal Bahía de Curaco de Vélez, posee una superficie de 59,7 ha y se ubica en la comuna de Curaco de Vélez, Isla de Quinchao, en la Provincia de Chiloé, Región de Los Lagos, Chile. Fue decretado en el 2022 e integra los ambientes de playa, estuario, marisma y planicie intermareal. Se emplaza dentro de la bahía de Curaco de Vélez, en la cual desembocan dos microcuencas provenientes del interior de la isla de Quinchao, por donde ingresa agua dulce al humedal, destacando el aporte del río Vélez. Con respecto al entorno marino, este corresponde al mar interior de Chiloé, caracterizado por corrientes de marea que fluyen en una dinámica de masas de agua que suben y bajan su nivel en función del efecto lunar. Este efecto de la marea cubre y descubre la planicie intermareal en un ritmo circadiano de seis horas. Los rangos de marea pueden llegar a superar los ocho metros de altura.

El humedal marino de Curaco de Vélez brinda refugio y abundante alimento a las aves acuáticas residentes y migratorias, recibiendo el reconocimiento internacional de Área Importante para la Conservación de Aves (IBA) y Sitio de Importancia Hemisférica de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP). Cada año, el Santuario recibe diversas especies de aves playeras migratorias de origen boreal y austral. Entre las primeras, las especies más abundantes son el Zarapito de pico recto (Limosa haemastica) y el Zarapito común (Numenius phaeopus), mientras que de las aves playeras migratorias australes, destaca el Chorlo chileno (Charadrius modestus) y ocasionalmente el Flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis). Entre las aves acuáticas residentes destacan las abundancias poblaciones del Queltehue (Vanellus chilensis), Gaviota cahuil (Chroicocephalus maculipennis), Pato real (Anas sibilatrix), Pato jergón (Anas georgica y A. flavirostris), Pato quetru no volador (Tachyeres pteneres), Pilpilén (Haematopus palliatus), Yeco (Phalacrocorax brasilianus) y Cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus).

Los objetos de conservación del Santuario corresponden a; Zarapito de pico recto (Limosa haemastica), Cisne Cuello Negro (Cygnus melancoryphus), Planicies intermareales, Marisma y los Servicios ecosistémicos de provisión de hábitats y alimentos, para las prácticas tradicionales de pesca artesanal, recolección de algas y moluscos