Conservación de aves playeras
Desde el año 2009 FCM viene siendo parte de la conservación de las aves playeras migratorias en el sur de Chile. Primero, en la elaboración del primer plan de conservación para las aves playeras migratorias en Chiloé, y luego siendo parte de la implementación de acciones de conservación, involucramiento comunitario y protección legal de sitios claves para resguardar poblaciones de Zarapito de Pico Recto (Limosa haemastica) en la Región de Los lagos, sur de Chile. Este programa ha contado con el apoyo de diversas organizaciones internacionales y nacionales, como The Nature Conservancy, Manomet Inc. The International Conservation Fund of Canada, The Lucile and Packard Foundation, Rare Conservation, Fish and Wildlife Service of United States, la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP), La Universidad Santo Tomás sede Puerto Montt, Municipalidad de Maullín, Municipalidad de Curaco de Vélez, Municipalidad de Quinchao y Ministerio del Medio Ambiente de Chile. A lo largo de 14 años de implementación del plan de conservación, hemos logrado la creación de tres áreas protegidas que suman alrededor de 8.330 hectáreas que constituyen hábitat fundamental para la alimentación y descanso de más del 50% de la población de Zarapito de Pico Recto que migra desde Alaska al sur de Chile por la ruta del Pacifico.
Se ha logrado también el reconocimiento e incorporación a la RHRAP de gran parte de las planicies intermareales de los humedales formados por el río Maullín, hábitat fundamental para la alimentación de las aves playeras migratorias y residentes. En este tiempo, el involucramiento de la comunidad aledaña a estos sitios ha crecido, y mediante distintas acciones se ha incrementado su interés y participación en este proceso de conservación. Actualmente continuamos apoyando la consolidación de estas áreas apoyando procesos locales, monitoreando las poblaciones de aves playeras, generando conocimiento para el manejo y fortaleciendo capacidades locales para empoderamiento a largo plazo.
Conservación de aves playeras
de Chiloé
Desde al año 2010 FCM se focaliza en el humedal marino Bahía Curaco de Vélez y desde el 2019 en el humedal Bahía Villa Quinchao. Ambos humedales forman parte del sitio RHRAP Red de Humedales Orientales de Chiloé y brindan hábitat crítico para la alimentación y descanso de aves playeras, especialmente para Zarapito de Pico Recto. En el caso de Bahía Curaco de Vélez, FCM es al actual entidad administradora del área protegida que tiene categoría de Santuario de la Naturaleza. En el área protegida Villa Quinchao FCM actúa como organización de apoyo técnico, tanto en la elaboración de la propuesta de creación, elaboración del plan de manejo, apoyo en monitoreo de la comunidad de aves playeras e instalación de infraestructura básica de apoyo a la conservación y el turismo local.
Conservación de aves playeras
en Maullín
FCM se ha relacionado con este complejo de humedales desde el año 2005, elaborando la primera propuesta de conservación a la CONAMA, mediante un plan de conservación ara el sitio prioritario Maullín. En el 2015 se retoma el trabajo en el sitio para proponerlo como un sitio de importancia regional a la RHRAP, lo que se logra en julio de 2016. Desde aquí se viene realizando un trabajo sostenido apoyando a la municipalidad de Maullín para concretar la primera ordenanza de medioambiente, que incorporar la protección local de 5 humedales fundamentales para la conservación de las aves. Luego se trabajó para proponer casi la totalidad del río Maullín y sus principales afluentes en la zona baja (ríos San Pedro Nolasco y Quenuir), como un Santuario de la Naturaleza, debido a su alto valor de conservación para la biodiversidad, sus servicios ecosistémicos y en especial para las aves. En 2019 se declara aceptada la solicitud de creación, y en abril de 2022 se decreta oficialmente su existencia como área protegida por el Estado de Chile. En adelante FCM continua apoyando la conservación del área protegida elaborando el plan de manejo, construyendo infraestructura de apoyo al turismo local y la conservación, realizando acciones de involucramiento local para sumar a vecinos y vecinas a la conservación del Santuario y sus aves, incrementando las capacidades de guías locales de aviturismo, apoyando el monitoreo de aves playeras, Flamenco Chileno (Phoenicopterus chilensis), Huillín (Lontra provocax) y calidad de agua en la zona baja del río Maullín y generando conocimiento para ayudar a decisiones de manejo, como parte de los resultados del programa de monitoreo e investigación.