Estamos muy felices de compartir esta buena noticia, nuestro colega Luis Espinosa ha recibido el Premio Allan Baker a la trayectoria.

Este premio es otorgado por el Grupo de Aves Playeras del Hemisferio Occidental, en reconocimiento a los logros de toda una vida dedicada a las aves playeras, tal como lo hiciera el Dr. Allan Baker (1943 – 2014†).

El profesor Luis Espinosa, es uno de los primeros ornitólogos del sur de Chile.

Su contribución al conocimiento, difusión, educación y conservación de las aves playeras comenzó en la década del 90 por lo que la información que Luis ha generado en estas últimas tres décadas ha sido fundamental para la implementación de programas de conservación de aves playeras migratorias en la actualidad, además de su contribución a la formación de nuevos ornitólogos del sur de Chile.

Como profesor de biología, Luis ha formado a cientos de estudiantes, y como investigador ha tenido el mérito de liderar y aportar en diversas investigaciones que fueron fundamentales para la identificación de sitios claves que albergan más del 90% de la población de Limosa haemastica, que migra por la ruta del Pacífico y se reproduce en Alaska.
Durante los 14 años en que estuvo a cargo de los Censos Neotropicales de Aves Acuáticas en Chile, como coordinador nacional para Wetlands International, Luis contribuyó con una gran cantidad de información que permitió la posterior identificación de distintos humedales prioritarios para la conservación de aves playeras. Este trabajo le permitió colaborar con renombrados investigadores del continente americano, que a la postre constituyeron la base para programas de conservación de las poblaciones invernantes de Limosa haemastica en Chiloé.

A lo largo de sus 30 años de contribución a la ornitología y conservación de las aves en Chile, Luis ha publicado una serie de trabajos científicos, donde destacan sus contribuciones al conocimiento de Limosa haemastica, Phoenicopterus chilensis, Elaenia albiceps y al de humedales relevantes para la conservación de aves acuáticas en Chile.
Desde el 2015, Luis se sumó al equipo de Fundación Conservación Marina, donde su experiencia y conocimiento han sido relevantes para fortalecer los programas de conservación de aves playeras de la organización.
Felicitamos a nuestro amigo y colega Luis Espinosa, por este importante premio internacional obtenido.