El miércoles 10 de noviembre de 2021, la Fundación Conservación Marina realizó una charla de capacitación sobre realización de denuncias ciudadanas de daño ambiental al río Maullín y sus humedales, en marco de la “Primera limpieza del río Maullín – Llanquihue”. La charla fue realizada en la ribera del río Maullín, en la ciudad de Llanquihue, con la participación de pescadores artesanales locales, integrantes del Club de Kayak y Deporte Aventura Kawen de Llanquihue, emprendedores turísticos como Cahuil Adventure y Exploradores del Río Maullín.

La charla, realizada por el Dr. Jaime Cursach, Director científico de FCM,  buscó poner en valor la vigilancia ambiental ciudadana como ejercicio responsable y colectivo de observar con atención lo que sucede en el Santuario de la Naturaleza Humedales del río Maullín, con el fin de cuidarlo y tomar medidas oportunas ante cualquier anomalía. Además, la vigilancia ambiental ciudadana es un aspecto social clave para la gestión de la conservación de la naturaleza y el desarrollo de estrategias locales para enfrentar el cambio climático.

Los participantes de la charla coinciden en la urgente necesidad de establecer una Norma Secundaria de Calidad de Agua para el río Maullín y sus principales tributarios, acordando intensificar las acciones de vigilancia ambiental y hacer denuncias formales ante el daño ambiental que generan principalmente las industrias ubicadas en el tramo alto del río Maullín, en la ciudad de Llanquihue.

La Fundación Conservación Marina hace público el reconocimiento y felicitaciones al Club de Kayak y Deporte Aventura Kawen de Llanquihue, por liderar la “Primera limpieza del río Maullín – Llanquihue”, en conjunto con los pescadores artesanales locales, Cahuil Adventure y Exploradores del Río Maullín.