El sábado 25 de noviembre se realizó la primera salida a terreno del grupo de vigilantes ciudadanos del Santuario de la Naturaleza Humedales del río Maullín. Esta actividad se enmarca en el programa de involucramiento comunitario en la conservación del Santuario de la Naturaleza implementado por FCM en conjunto con la Municipalidad de Maullín, en su rol de entidad administradora del área protegida.

Este programa busca transferir capacidades para apoyar el monitoreo y  la vigilancia ciudadana del Santuario de la Naturaleza, con especial énfasis en sus objetos de conservación y amenazas.

Esta primera salida de monitoreo se realizó en la zona medía del río Maullín, entre el hualve de Puerto Toledo – Puelpún, hasta el sector Piedrecitas. Durante la jornada de 7 horas de navegación se conoció el uso de una sonda multiparámetros que  permite medir distintas variables físico-químicas para monitorear la calidad de agua, y se realizaron transectos para el monitoreo de amenazas y la comunidad de aves acuáticas, donde los y las participantes anotaron sus observaciones a lo largo de transecto.

Esta es la primera de una serie de salidas a terreno para continuar fortaleciendo a un grupo de 13 vigilantes ciudadanos conformados por operadores de turismo local, líderes comunitarios y personas interesadas en la conservación que viven zonas aledañas al Santuario, como; Palihue, Los Muermos, Maullín, Lepihue, Amortajado y Carelmapu.

.     
.   
.   

 

FCM