Select Page

             12 de enero 2021

   Hoy 12 de enero, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la declaración del humedal marino Bahía Curaco de Vélez como un Santuario de la Naturaleza. La propuesta presentada por la Fundación Conservación Marina y apoyada por la Municipalidad de Curaco de Vélez y un conjunto de organizaciones sociales curacanas fue aprobada por este Consejo, junto a otros humedales del archipiélago de Chiloé.

La bahía de Curaco de Vélez de una superficie de casi 60 ha, constituye un sitio crítico para  las aves playeras migratorias, especialmente para el Zarapito de Pico Recto (Limosa haemastica), que cada septiembre llega desde Alaska para permanecer casi 7 meses y reemprender su migración al hemisferio norte cada abril, para ir a sus zonas reproductivas. Este humedal, brinda alimentación y refugio para esta ave migratoria, que comparte el espacio con otras aves playeras, gaviotas, patos y los Cisnes de Cuello Negro, un icono de Curaco.

Gracias al trabajo sostenido del equipo de la Fundación y con el apoyo económico del Centro Manomet para las Ciencias de la Conservación y la Fundación David and Lucile Packard, se alcanza este hito que representa el reconocimiento legal ante el Ministerio del Medioambiente y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Estamos convencidos que un Santuario de la Naturaleza, bajo un enfoque de conservación inclusiva con la comunidad curacana, aportará un nuevo valor agregado al desarrollo del turismo naturalista, pero también al ordenamiento territorial de la comuna y la protección del patrimonio natural y cultural curacano, donde naturaleza y seres humanos podrán seguir conviviendo en armonía y mejorando esta relación clave para la sustentabilidad socioambiental.

Apoyaron esta iniciativa; Alcalde y Concejo Municipal de la Municipalidad de Curaco de Vélez de forma unánime, Agrupación de artesanos de Curaco de Vélez, comité APR de Curaco de Vélez, cuerpo de bomberos de Curaco de Vélez, CESFAM Curaco de Vélez, Comité APR de Quetro, Comité de Medioambiente y Turismo de Curaco de Vélez, Corporación Municipal, Junta de Vecinos Bordemar, Junta de Vecinos Villa Bicentenario, Junta de Vecinos Vista Hermosa, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Curaco, Agroturismo el Medán, y varios vecinos de la playa que apoyaron esta propuesta.

FCM