Select Page

Una exitosa recepción ha tenido el llamado a inscripciones a la segunda versión del curso “Conservación y manejo de humedales del río Maullín”, que este año tuvo una alto interés, por lo que se abrieron un total de 30 cupos.

El alto grado de subrepresentación de los humedales en los sistemas de protección oficial en Chile y el alto valor que estos ecosistemas poseen, han llevado a priorizar la importancia de la conservación de los humedales a nivel nacional y regional. Esto supone un desafío en términos de la conservación y manejo, especialmente en actores directamente vinculados a humedales, que a pesar de convivir con ellos y tomar decisiones sobre los territorios donde se emplazan, muchas veces no cuentan con las herramientas básicas que permitan una mejor conservación, manejo y gobernanza de estos. A nivel provincial, la reciente creación del Santuario de la Naturaleza Humedales del río Maullín, su amplia extensión por la cuenca del mismo nombre, demanda el pronto diseño participativo de su plan de administración. La participación ciudadana es un gran reto para la gestión del área protegida, considerando que son cinco los municipios que colindan con los humedales del río Maullín. En el extenso territorio que abarca esta área protegida, existen diversas dinámicas sociales y culturales que diferencian a los actores locales, existiendo brechas en los saberes sobre humedales y su biodiversidad. Por lo que es vital fortalecer a los actores locales en ámbitos de la conservación y manejo de los sistemas socio-ecológicos de humedal. El propósito de este curso es disminuir la brecha educativa mediante la entrega de conocimientos básicos y aplicados a la gestión de los humedales. Esta orientado a interesados locales en aprender sobre humedales, su manejo y conservación. Personas que residan en las comunas que limitan con el Santuario de la Naturaleza.

Cabe desatacar que este curso es de carácter gratuito y cuenta con la participación de renombrados docentes del área de las ciencias biológicas y sociales. El curso se implementa gracias al apoyo de ICFC, esta acreditado por la Universidad Santo Tomás y cuenta con el respaldo de la Municipalidad de Maullín, ente administrador del Santuario de la Naturaleza Humedales del río Maullín.

 

 

FCM